44 días

(Hablamos con un hombre nacido en Marruecos hace 63 años)

Llevo 26 años en España, desde 1990, he conocido cuatro gobiernos: Felipe gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy.

Tengo tres niños, dos críos y una cría, el mayor tiene 18, la chica tiene 13 y el otro tiene 10.

Mi primera mujer ha muerto. Me volví a casar en septiembre de 2013, la primera murió en 2012. Ahora quiero a mi familia conmigo, quiero trabajar para ganar algo y para mandar algo. Ellos mejor aquí, conmigo.

Se va y se viene de Marruecos todos los veranos. Vivo cerca de playa. Vine aquí, Pamplona, de Marruecos el día 4 de agosto.

berkane

Estoy empadronado en Pamplona desde 2007. Suelo trabajar fruta, trabajar campo, trabajar obra… cuando había trabajo yo contento. Desde 2008 ó 2009 ya nada. Algo con la uva, en Rioja, en octubre. Yo no sé dónde hablar dónde ir, dónde buscar.

Tengo 63 años, dos años para jubilar. Antes tenía la ayuda, cuando Zapatero. Luego fui a Marruecos, con mi mujer con cáncer. Cuando vine, no tenía la ayuda.He trabajado 14 años, 10 meses y 14 días. Me faltan 44 días para jubilación.

(O sea que tienes que trabajar 44 días en estos dos años o no tienes nada).

¡Claro! Falta 44 días para 15 años. Yo trabajar campo, trabajar lo que sea… no tiene que ser de oficial, lo que encuentre, yo vengo del monte. En marruecos estoy limpio, no tengo nada, pero aquí, 26 años, me siento español, me gusta estar aquí.

Ahora busco trabajo, tengo papel y, ¡claro!, trabajo con contrato…

(¿Por qué Navarra?)

Este año aquí, llevo desde 2007 en Pamplona. Antes Murcia, también Francia, en Valencia trabajar con la obra, de autónomo.

Luego vine a Pamplona, buscaba trabajar en obra. Trabajé con un hombre, está muerto, murió este año, pobre, muy buena persona él y sus dos hijos. Estaba con obra, con construcción, él me coge la mano y a trabajar. Eramos 20 o 30 personas.

El hombre venir a Marruecos muchas veces y hablar español con mis hijos. Mis hijos saben español por él. Venir muchas veces y ayudarme. Sus hijos también ayudarme muchas veces, y su hermana.

Mis hijos están con mi mujer. Ella tiene casi 55, no me fijo en años, no me acuerdo, 54 o así. Ella no tiene hijos. Tiene tres, los míos, ¡mejor!

Alguien que haya pasao lo que he pasao yo sabe lo que quiere. Yo quiero mis hijos conmigo, que coman conmigo. En Marruecos el mayor trabajar, los dos pequeños en el colegio. ¿Quién sabe que pasará? La casa, un salario, algo para trabajar… si no tienes estas cosas, ¿qué hacer?

One response to “44 días

Tu opinión no nos es indiferente:

