Hay cosas que yo he elegido

Nos juntamos con un hombre de 34 años. Dice que no sabe de qué hablar, pero se suelta muy pronto:

“Soy una víctima de los deshaucios, vivía con mi madre, en una VPO, pero cuando murió, no podía pagarla. Me pidieron 10.000€ y no tenía esta cantidad ganada. Me fui un tiempo a vivir con una amiga y luego en otro piso, y luego me fui a mi aire, trabajaba, tenía mi moza, mis historias…

Estuve un tiempo viviendo en la calle porque me apeteció vivir la experiencia, tenía amigos de calidad con los que podría haber vivido, pero me apeteció estar solo y a lo mío.

Bueno, la verdad es que no era mi mejor momento.

Mientras estaba en la calle, me veía con algunos amigos, no sabían que estaba en la calle, les mentía.

¿En cuanto a la higiene? Algún finde quedaba con algún colega y me duchaba en su casa. Alguno se pudo imaginar que estaba en la calle.

Nunca me han faltado las amistades, con algunas mantengo contacto, con otras no, eso es la vida. Voy retomando a algunas, hay gente a la que no quiere volver a ver… Hay amigos que me han fallado, me he preocupado por muchísima gente y cuando me ha sucedido a mí, me han tratado como un extraño, y eso me ha tocado las narices. Casi nunca me he puesto el caparazón, he sido muy noble, pero también muy sentido. Ha habido gente a la que he querido mucho.

Sí, tengo hermanos. He vuelto a recuperar la relación con ellos, pero yo… no he creído tanto en el futuro como ellos. Lo respeto mucho, pero yo no soy así.

Muchas veces te ves obligado a vivir en un entorno, algunas amistades no quieres que formen parte de ese entorno. Puedo ser super feliz, pero de repente aparece alguien y… Nunca me ha gustado imponerme, prefiero apartarme e irme, pero todo esto sucedió antes de estar en la calle. En el momento de perder el piso no me importó desengancharme del todo.

La experiencia de vivir en la calle me gustó, dentro de lo que cabe. No es fácil, pero tienes una libertad que pierdes cuando entras en el engranaje de la sociedad. Ocupé una casa y estuve durante tres o cuatro viviendo a mi bola hasta que me pillaron los munipas y me echaron. (Riendo) Los muy cabrones me dejaron  todas mis cosas fuera y cerraron la puerta.

not welcome anymore

Me relacionaba con algunos de los que viven en la calle, de los que cogen comida de los contenedores, pero nunca tuve una amistad con nadie. Me iba a la biblioteca a leer o a escuchar música, a algún concierto en lo viejo… Leo sobre todo terror, comics, lo que pillo. Soy de rock:, punk y metalero. Black Sabbath, Megadeath, Slayer, Anthrax, La Polla, Barricada, Eskorbuto… Soy un punk metalero.

Me gustaría tener un curro que estuviera a gusto y durar años. Estuve unos años en el metal, estaba muy a gusto, pero desde entonces no he tenido un trabajo con una perspectiva de tiempo, he currado en lo primero que pillaba: en el campo, en conserveras, supermercados, mercadillos… Nunca he tenido una iniciativa de quiero currar de esto, siempre me ha faltado y aún no la tengo.

Estar en el albergue es una oportunidad para reorganizarme la vida, ahí fuera no hay mucho trabajo ahora, lo de la “renta” es como una tirita… Aquí estoy trabajando en  el catering, me han visto que soy responsable, están contentos conmigo. Pero dentro de poco voy a salir y se lo darán a otra persona.

He visto pasar mucha gente por aquí que… hostias… hay gente que está mucho peor que yo. Porque  hay cosas que yo he elegido. A veces me he sentido un poco egoísta porque hay gente que igual lo necesita más que yo. Pero ha coincidido que ahora había sitio. Si viera que hay gente que no consigue entrar, pues me iría. Por otro lado el modo de vida que he llevado antes de entrar aquí no ha sido tan difícil. Al menos, el tiempo que he estado.

Cuando salga me voy a ir de alquiler con un amigo y me pondré a buscar trabajo porque si vives en casa de alguien, sin pagar nada, al final te amargas”.

8 responses to “Hay cosas que yo he elegido

  • Con cartones por la calle

    Me ha gustado. Gracias por tu testimonio. Hay veces que, cuando “hago la calle” aquí, en Barcelona, veo a mucha gente que no sabe ni lo que quiere. El deshaucio, el despido, la separación…, les ha dejado sin casa y se ven en la calle. Al principio la situación no les molesta, pero los años acaban haciendo mella.

    • Luis Tarrafeta

      Hola, estoy aquí con el muchacho, leyendo los comentarios.Me comenta:

      “Sí, tienes razón, puede hacer mella el estar mucho tiempo así. Aunque yo no lo viví, porque estuve pocos meses, me doy cuenta, sobre todo cuando hablo con otra gente del albergue.

      Claro que la calle te hace mella, pero te hacen mella tantas cosas… “

  • Alfredo

    Esto es tener dignidad y sentido común. Aunque no te encuentres en esa situación después de leerlo te pones más cerca del suelo. A veces parece que levitamos.

  • ionmolinuevo

    En que las cosas que te han tocado vivir. hay algunas que hemos querido hacerlas. Y luego colateralmente llegan las negativas. Recuerdos, amores y el ir perdiendo la Dignidad. Y si están sintiendo que estar DE VERDAD perdiendo la DIGINIDAD y AUTOESTIMA. Todavía tienes tiempo para conseguirlo. Te lo hablo desde la humildad y dándote ánimos. Te saluda una persona que perdió la dignidad y la esta recuperando. Un saludo

    • Luis Tarrafeta

      Hola, estoy aquí con el muchacho, leyendo los comentarios. Me comenta:

      “Muchas gracias por los ánimos. De la dignidad y la verdad podríamos hablar mucho, pero por ahora intento buscar la felicidad.

      Deseo que te vaya bien esa recuperación”.

  • Rubén

    Muy sincero testimonio, me ha gustado. Frivolizando un poco yo también digo sí a Black Sabbath! XP

  • Amar

    Cosas buenas y filosofia de la vida. La vida es como un examen y nosotros lo correjemos,para vivirla y sin conocerla de muchas cosas se va a vivirte de las buenas y las malas cosas,sin sentido’ por ejemplo :los siglos se fueron miles años a hora”cuando una persona mayor de edad no se puede trabajar le empujaban sobre la cima de la montaña {y cuando se paraban este costumbre}un hijo se a caer su padre subiron la montaña y el padre preguntaba su hijo ¿a dònde me llevas?me voy a empujarte sobre la cima el padre bien y tu abuelo le empujaba como asi tàmbien -YA SABES HIJO MIO COMO ME HACES TE HACEN y su hijo le volvia a casa ……..y etc…….§ y luego se terminaba eso.
    LO MEJOR ME HACEN DAÑO y NO VOY HACER DAÑO A NINGUNA PERSONA saludo

Tu opinión no nos es indiferente:

