Un investigador en el Albergue – 0: Presentación

Tras el parón del verano, se retoma la actividad del blog con una colaboración especial:

Un voluntario del albergue, ha estado realizando una serie de entrevistas a los usuarios como parte de su proyecto final de carrera en Sociología y nos ha sugerido ir publicando parte de su trabajo en el blog. El objetivo del proyecto es estudiar la deshumanización de la persona a través de quienes dejan de ser tratados como seres humanos, como a menudo ocurre con las personas sin hogar.

Dentro de un trabajo de investigación más amplio, las entrevistas presentan, además sus propias vivencias, el punto de vista de los usuarios respecto a lo que son tratos humanos, la condición de “monstruo” como aquella persona que deja de comportarse como tal y la solución a los problemas de deshumanización en la sociedad actual.

El enfoque que presentan estos textos diferente al habitual por dos motivos:

  • En primer lugar,  el voluntario además de escuchar sus vivencias y sus problemas, en base a una serie de preguntas que requiere para su investigación.
  • Por otra parte a menudo hace referencia a los sentimientos y reflexiones que le genera escuchar las historias que le presentan, alejándose del tono aséptico que se ha pretendido mantener el blog hasta ahora.

Como él mismo dice, su objetivo “no es convencer a nadie ni entrar en disputa con nadie”, sino ofrecer su visión de la sociedad basada en teorías sociológicas, entrevistas de campo y su propia interpretación que, por supuesto, es subjetiva.

En breve presentaremos sus primeros textos. La serie será categorizada como “Un investigador en el albergue”.

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/ashraful/6173627844/">ashraful kadir</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>

Anuncios

3 responses to “Un investigador en el Albergue – 0: Presentación

  • J.Titiritero

    Me congratulo por la iniciativa tanto del sociólogo como del blog y su responsable de plasmar estas experiencias y trabajo.
    Soy una de las personas entrevistadas por el autor, y considero el tema interesente asi como formativo.
    En ocasiones determinadas llegamos a la “deshumanización”, bien contra nosotros mismos, bien contra nuestros congeneres. Siendo estas situaciones, evidentemente, a diferentes niveles y gravedades. Pero más alla de estos niveles esta el fondo y los motivos que empujan a tales actitudes.
    Adelante y un fuerte abrazo a ambos, como a todo el público.

  • ionmolinuevo

    Me parece una forma muy singular de provocar al personal si soy .O no somos capaces de dirigir una mirada hacia LA DESHUMANACIÓN. Y tra-
    jar para erradicar esa puñetera palabra. Me obligaré a estudiarla. Gracias
    Un saludo muy cordial para todos los que participamos en el Blog.

Tu opinión no nos es indiferente:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: