Finalizando… Un mensaje

Hace dos años publicábamos “Un mensaje” en este blog. Tras ese tiempo, el mismo antiguo usuario ha querido contarnos más cosas.

Entonces os contaba como había llegado al albergue, el hogar temporal de los de Sin Hogar, y como estaba viviendo ese momento y sus circunstancias, Un mensaje (30 marzo, 02011).

Apuntaba un detalle: la trabajadora social me informo de una serie de recursos con el fin de buscar y encontrar trabajo, era mi preocupación, lo repetía y recordaba continuamente, y al igual que el comienzo de este blog, Un reto (01 febrero, 02011), me plantee el reto de buscar un trabajo con el que conseguir y mantener una autonomía y estabilidad económica y personal.

Hoy es el día en el que conseguí un trabajo, no de jornada completa, ni como me lo había planteado, pero no obstante es un trabajo fijo y estable que me ha permitido esa seguridad económica con la que mantener escueta y dignamente un techo, una comida, las necesidades básicas y un poquito más; teniendo en cuenta los tiempos que corren. Eso si, con un ambiente de compañerismo y buen humor entre los que día a día compartimos la jornada.

En esta andadura entre otras vivencias y observando este blog, he descubierto algunas de las causas que me abocaron a la calle y la pobreza, comprobando que salvando las diferencias, todos y todas tenemos semejanzas interiores y exteriores que terminan por rompernos por dentro, y algunas reflexiones de este foro nos son comunes a todos nosotros, por lo menos en su espíritu, Ganas de sembrar (30 octubre, 02012).

Es de reflejar que en muchas ocasiones la estigmatización que nos marca a las personas estando en situaciones adversas; estigmas y “sanbenitos” que una vez adquiridos es difícil de borrar y apartar de nosotros, en mi caso esos estigmas los he vivido como reflejos o sombras, ya que por suerte estuve poco tiempo en la calle, y pienso que esos estigmas y “sanbenitos” tal vez también nos los imponemos en parte nosotros mismos de alguna manera.

De la misma manera que la trabajadora social me apuntaba aquellos recursos válidos para una inserción laboral; he tenido al lado otros profesionales que me han asesorado y lo siguen haciendo de recursos de reinserción social, de reconstrucción personal y emocional. Estos últimos tienen que ver con el interior de mi personalidad.

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/21496790@N06/5065834411/">milos milosevic</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>

Así pues en estos momentos estoy en la situación de plantarme y conseguir otras metas y otros retos, que tienen que ver con el desarrollo personal y emocional. Evidentemente es un terreno más complejo que el laboral, sin embargo muy vivo y emocionante, con sus malos tragos y dificultades que supone indagar en mi interior. Y sin olvidar que tras un derrumbe es más difícil la reconstrucción que una nueva construcción; ya que, como en arqueología, hay que catalogar limpiar y seleccionar las piezas válidas de las que no sirven de entre las ruinas.

Recordando a las gentes que me he encontrado en el camino. Tras esta reflexión deseo despedirme con un ¡hasta pronto!.

Por todo ello como decían Sus Satánicas Majestades (The Rolling Stones):

Pleased to meet you.

(encantado de haberles conocido).

4 responses to “Finalizando… Un mensaje

  • Cova

    Recuerdo tu primer post y el impacto tan profundo de tu mensaje final… Sentí mucha admiración y pensé que alguien así merecía más que muchos un final feliz.
    Me alegro muchísimo de que estés más cerca de conseguirlo.

  • Curiosa

    Me ha encantado conocer el final de tu historia, o en realidad el comienzo si la enfocas mirando al futuro. Espero que consigas reconstruirte sobre unos cimientos fuertes. Me da en la nariz al leerte que así será.
    Mucha fuerza y un abrazo.

    • jorgitocarro

      Con mi testimonio pretendo, además de compartir parte de mi existencia, el dar un aliento de esperanza y fuerza. Aunque en mi caso haya tenido más suerte o menos dedicha que otras personas. Pienso que siempre es posible, por difícil y esforzado que resulte. Un fuerte abrazo y gracias.

Tu opinión no nos es indiferente:

