Vivencias de un paracaidista (parte II)

Entonces empezamos a hacer el curso de CLP (Caballerio Legionario Paracaidista). Hacíamos la pista americana completa (saltos, tuneles, puista guerrillera) y el curso de legionario. Ese se hace de noche, con la cara pintada. Estás perdido, sin saber donde te encuentras. Tienes que pasar la noche y, una vez que se está levantando el sol, debes llegar a la base por tus propios medios.

Yo paré un coche en mitad de la carretera y le dije “quiero que me lleves a la base de los paracaidistas” y me contesta  “¿Qué como éste?” Y sí. Había otro. Nos dieron un toque de atención por haber parado un coche civil, pero teníamos que llegar…

Luego estuvimos en la base Méndez Parada. Ahí hay una torre bastante alta (de unos 40m). Hay que subir por una escalera de caracol, sin protecciones a los lados. Dicen que es para quitarte el vértigo. Y no te dejaban saltar sin subir la torre. Y, aunque yo ya había saltado, tenía que hacerlo igual.

Al siguiente día te llevan a hacer los seis saltos reglamentarios. El mismo día. Para que te den el título de paracaidista. Pasaba de los seis nudos el viento… pero, sin novedad. Caí cerca de unos naranjales y aproveché para comerme alguna naranja.

Luego fue la instrucción del Batallón de Paracaidistas, unos tests, como de inteligencia y -que hubo gente que no los pasó- y esas cosas. Fueron tres meses de actividades diferentes cada día.

Entonces juras bandera y te dan el rokiski  y la boina negra. Mi padre no quería porque el era Guardia Civil y quería que yo fuera a Guardas Jóvenes. Pero al final vino y le gustó que eligiera carrera militar.

IMG_20121106_203308

Te dan quince días de permiso. Yo vine a Pamplona. Luego me asignaron bandera, me tocó segunda bandera, décima compañía. Me saqué los carnes de conducir para transporte (aunque no me los podían dar porque no tenía 18 años)  mientras hacía las guardias reglamentarias , salto, retenes…

En Santorcaz los lugareños estaban acostumbrados a los paracaidistas. Las chavalas flipaban “otro paracaidista”. Saltabas cada dos o tres días. Hasta que llegó un día en que los moros se sublevaron de nuevo. Entonces los que habíamos estado fuimos de reconocimiento. Saltamos, les dimos palos de nuevo. Bueno… (señala su mano, tiene una cicatriz) a mí me dispararon. La vista la perdí un poco. Me libré por los pelos. Me mee y todo. Tenía 18 años…

Estuve en lso dos conflictos del sahara, en la antigua Yugoslavia -en Sarajevo-,  en Mauritania, en Yibuti, en la Guerra del Golfo -la primera- con Kuwait. Cuando Sadam atacó las plantas del petroleo, en la operación Tormenta del Desierto 1 y 2, estuve con los americanos, franceses, italianos, ingleses, alemanes… allí estuve un año y pico destinado. Cobraba bien de pasta, pero se acabó la guerra y se quedaron los americanos hasta que sadam retiró todas las fuerzas. Decian los medios de comunicación que Irak tenía una pista de despegue en el desierto y era mentira. Ni tenía armas atomicas, ni tenían nada. Tenían cuatro soldaos y se rindieron. Pero se juntó Siria y el Libano, masacró a lor kurdos, los de afganistán… ¡Qué fue!

En total estuve 17 años hasta el 94. Hasta me dieron una mención. Te la enseñaría, pero se la regalé a una novia que tenía y…  Años después intenté localizarla, pero no pude.

Entonces intenté meterme de instructor de paracaidista civil. Estuve como 4 meses en la academia, finales de primavera y todo el verano. Y ahí es donde se me acumularon más saltos.

Llevo 1702.

Saltaba desde una avioneta Cesna, con capacidad para 20 paracaidistas. Había que tener más de 20 años, buena complexión, ninguna enfermedad.

En los 17 años que estuve en el ejército se mataron tirándose unos 70 u 80 compañeros. En actos de servicio más, unos 300. En la antigua Yugoslavia, en Sarajevo, o en Ucrania (que se estaba segregando de la Unión Soviética) …a esos países fueron otras banderas y perdió la vida mucha gente.

8 responses to “Vivencias de un paracaidista (parte II)

Tu opinión no nos es indiferente:

