Programa Centrado en la Persona (I)

(Nota previa: Cuando se dan las condiciones, los educadores del Albergue trabajan con los usuarios utilizando un método llamado Programa Centrado en la Persona (PCP). Consideramos que este blog no es el lugar en el que explicar técnicamente, desde el punto de vista de la intervención social, en qué consiste. Pero un usuario ha querido contarnos lo que ha supuesto para él).

El PCP es un programa complementador (además de psicólogos y otras terapias). Tratas de hablar de toda tu vida, desde que naces hasta el momento actual. Cómo has ido encaminando tu vida. Qué cosas negativas, positivas, debilidades, campos intermedios tienes. La situación de haberte encontrado en la calle.

En mi caso, el porqué de mi inestabilidad con mi pareja durante 12 años, ya que eso me obligó a dejar albergues, dejar trabajos… 

Ahora ella (su educadora de referencia) lo sabe todo. Ahora mismo es la persona que mejor me conoce en este mundo. El psicólogo también. Pero hay cosas que le he contado a ella que no a él. Son dos puntos de referencia muy distintos. Una es educadora y el otro es psicólogo. A él le interesa como profesional, pero con ella es como compañera, educadora. También trabajo mucho más con ella.

Antes no estaba preparado para contar mi vida como si fuera una historia. Sí que la tenía un poco, por dentro, pero no me veía capaz. Hubiera contado las cosas de otra manera, como me hubiera dado la gana, lo que me hubiese interesado.

Hablamos todo. Desde que estuve bien con mis padres, a cuando murieron, que es cuando empecé a tener inestabilidad. Me fui a Barcelona y ahí empecé a perder más. Yo es que no he estado arriba para luego caer y asustarme. Sino que he tenido altibajos.

Además he estado una con una mujer 14 años más joven que yo y con enfermedad mental. Entonces, como no sabía decir que no, me alteraba, me tomaba unas cervezas, me iba de albergue en albergue. Pero con mi pareja no podía estar. En otras ocasiones podía quedarme en un sitio durante más tiempo…

Gracias al PCP puedo mirar hacia atrás y tengo herramientas con las que poder solventar nuevos problemas. Me ha sorprendido a mí y al equipo que me he recuperado mucho antes lo que esperaba.  Me han dado una barbaridad. Antes de reconocer mi alcoholemia volvía rajando, mintiendo… Si no lo hubiera reconocido, seguramente hubiera vuelto al consumo nada más salir a la calle.  Yo de mierda hasta el gorro. Metafóricamente, pero mierda. 

Me he tenido que perdonar muchas cosas…



Tu opinión no nos es indiferente:

