Conversación antes de navidad

– Llevaba unos años viviéndolas solo y pasaba de las navidades apartado de mi familia y de mi madre. Par mí no significaban nada. Ni significan. El año pasado aquí, sólo fue la comida un pocol espercial y el ratico. Algunas veces algun recuerdo. Mi padre que falleció hace diez años. Con mi madre, sinceramente, todavía no tengo contacto, por un mosqueo. Si bien mosqueado o no, es otro tema. Eso lo estoy trabajando personalmente. No sé si tomaré el contacto o no con mi madre para estas navidades. ¿Qué significa esto? Significar no significa nada.

– Yo no sé qué haré. Si tomaré contacto o no. Si estoy solo igual me junto con éste.  (señalando al otro compañero).

– Salimos también mucha gente de aquí palante. Hay que explicar a la gente de la calle que lo hacemos.

– Tiene que ver con lo de la navidad, pero voy a otro punto. Aquí la gente no dice la verdad. Todo el mundo dice “no me importa”. Mentira, si te importa. El tiempo de verano te importa estar moreno. Y el tiempo de navidad pues… otra cosa. Por todo lo que ves y todo lo que oyes. Y que en algunas familias se monten berengenales, pues vale. Yo el año pasado me fui a la cama antes de las 12 en nochevieja porque no tenía nada que celebrar. ¿Qué tengo que celebrar, si no me acuerdo ni de cómo me follaba a mi novia?  Yo he pasado navidades en la cárcel. Pero ya estaban las chorradas que si en el portal de belén y comiendo turrón. Y todo eso, dentro de la cárcel …te retraía por dentro algo. Luego ibas con la televisión, por todos los canales, diciendo “qué puñetas”. ¡Pues no haberla encendido!

– A mí es casi lo que más me atrae. Son todo chorradas como un templo, pero…

– Pues yo en la cárcel veía quién se había cabreao. Cabreado, porque era navidad. Ves como la calle se queda más vacía. Otros van medio cogorzas, incluso antes de cenar. Por la santa costumbre -aquí en el norte sobre todo- de echar a los hombres a la calle para que las mujeres preparen la cena en paz. Con el vino caliente ese de orejones

– ….ya, ya vas orejón.

– Y el día de navidad se acaba en el sofá, con cara de tonto.

– Cuando vivía mi padre, de espíritu navideño en casa, era el comer …bueno y el beber. La fraternidad… eso era todo el año.

– El año pasado aquí hubo Olentxero y reyes.

– ¿Olentxero?

– Sí, los calcetines.

– Ah, es verdad. Yo sólo me acordaba del neceser.

– ¿Y los Reyes Magos? No creo que vengan… Otros años iban.

– Yo, comparada con las del año pasado, estaré un poco más tranquilo. Porque haré lo que me salga de los huevos, hablando en plata. Si estoy con mi familia, tranquilamente. O, si estoy solo, con éste. No me quiero comprometer porque no sé  lo que voy  a hacer. ¡No sé lo que voy a hacer mañana! También es que mi estancia en el albergue ha sido cómoda. Entré a primeros de diciembre. Y estaba despistado al principio. Pero también empecé a trabajar la semana de navidad. Igual nochebuena y navidad no, pero habría estado trabajando el día de nochevieja. Y echándole un cable a otro en la cocina. Lo viví cómodamente, pero el sentido de navidad no lo tenía. Hay momentos que recuerdas y añoras cosas… pero como en otros momentos de la vida, personas que no están…

– Es como la lotería de navidad. Que la hay todo el año, pero en navidad…

– O poner las farolas en la calles.

– La semana santa, yo me acuerdo más de la de chaval que ahora. Porque ahora no me entero. Yo me lo pasaba divinamente con los boy scouts yendo al campo. Me lo he pasado divinamente en la casa de ejercicios de villaba haciendo perrerias por la huerta, metiendonos en el pabellón de mujeres. A mí hoy en día… pues no me importa y sí me importa.

– Perdona que te pregunte ¿una navidad o una familia?

– Pues depende. Si se considera lo que yo escucho por ahí, pues sí. Si es otras cosas, pues no las quiero. Si es como la del año pasado, pues… Mira, yo soy más cabezón que la leche y el año pasado se me clavó lo que es la navidad.  Yo ahora lo que tengo es que vivir la navidad con vuestra amistad, con esta gente.

Tu opinión no nos es indiferente:

